miércoles, 17 de abril de 2013

MERLUZA CONFITADA CON MANZANA CARAMELIZADA

Otro experimento en el laboratorio de mi cocina!!!. Vamos a confitar la merluza mezclándoles algunos sabores originales y le pondremos de base una base con una rodaja gruesa de manzana caramelizada.

La técnica de confitar se realiza sumergiendo un alimento en algún tipo de grasa ( mantequilla, aceite, gasa de cerdo, etc ) a baja temperatura, entre 60ª y 90ª dependiendo del tipo de alimento que queremos confitar y durante un tiempo que también dependerá del tipo de alimento, rondará entre los 10 y los 30 minutos aproximadamente.

De esta manera con el confitado se consigue que las grasas se fundan en el medio de cocción y los jugos que no son liposolubles se queden dentro del alimento, dejándolo jugoso y tierno. 

Creo que con esto ya tendríamos un buen plato, pero tendremos que darle color.....pues se me ocurre una guarnición de lombarda con pasas aderezada con una vinagreta.

Yo creo que no le falta al plato mas que alguien con ganas de devorarlo.....


INGREDIENTES:

- 4 Rodajas de merluza de unos 4 0 5 cms.
- laurel.

- La piel de una naranja.
- La piel de un limón.
- 1 rama de canela.
- I diente de ajo.
- 2 Manzanas.
- Azúcar.
- Aceite.
- Sal.
- Vinagre. 
- Pimienta
- Lombarda.
- Pasas.

En una cazuela ponemos aceite de oliva suficiente para cubrir las rodajas de merluza.

Ponemos el aceite a calentar al borde del hervor, sin dejar hervir. Salpimentamos la merluza y la introducimos en la cazuela junto con la piel del limón y la naranja, la hoja de laurel, el ajo y la rama de canela. Dejamos confitar unos 15 minutos mas o menos.




Pasado el tiempo sacamos el pescado del aceite lo ponemos en un plato sobre papel de cocina absorbente para que suerte el aceite.


Pelamos las manzanas y cortamos 4 rodajas de manzanas gruesas, de unos 2 cms de grueso. Quitamos las pepitas de la parte central y las colocamos en una sartén con un chorrito de aceite, sal y 1 cucharada de azúcar por rodaja. Dejamos caramelizar unos 5 minutos por cada lado.














Cortamos la lombarda en juliana ( en tiras finas) y la añadimos en un bol con las pasas.

Hacemos una vinagreta con aceite vinagre sal y un chorrito de limón y lo añadimos a la lombarda y las pasas.

Emplatamos poniendo una rodaja de manzana caramelizada, encima una rodaja de merluza y acompañamos con la lombarda y las pasas.


Añadir leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario