sábado, 23 de octubre de 2021

CALAMAR SOBRE PATATA Y FUSION DE SABORES,

 Que me gusta un invento en la cocina, que me gusta "intentar" crear algo que nunca antes vi (no significa que ya no exista), que disfruto cuando lo acabo y cuando me lo como.

Ahí os dejo mi locura de hoy.

INGREDIENTES:

- Calamar o chipirón pequeño.

- patata

- Salsa de tomate 


- Aceite, sal y pimienta

- Mayonesa de aceitunas

      - Aceite suave

      - Huevo

      - Sal

      - Vinagre

      - Aceitunas

- Cebolla caramelizada.

      - Cebolla.

      - Azúcar. 

      - Vinagre.

      - Agua.

Preparamos la cebolla caramelizada; Cortamos la cebolla en juliana fina. Ponemos una sartén con un chorrito de aceite de oliva y pochamos la cebolla a fuego suave y sin que se queme durante unos 15/20 minutos. Una vez la cebolla adquiera un color transparente, echamos el azúcar y ponemos el fuego fuerte. No dejamos de remover y caramelizamos durante unos 5 minutos. Añadimos el vinagre y una cucharadita de agua y dejamos que se evapore el vinagre y el agua, cocinando unos minutos. Reservamos.


Empezamos con el calamar; En una cazuela ponemos a calentar abundante  aceite ( como 2 , 3 dedos , que cubra el calamar). Debe estar entre 60 y 80 grados, que esté a punto de hervir pero sin llegar a ello. Introducimos los calamares y dejamos confitar unos 10, 15 minutos, hasta que estén tiernos. Reservamos.

Cogemos una patata grande y sacamos rodajas gruesas de un centímetro, salpimentamos y freímos. Reservamos.

La mayonesa de aceitunas; para ello ponemos en el vaso de la batidora un huevo, medio ajo, unas 8 o 10 aceitunas de anchoas, un chorrito de zumo de limón. un poco de sal y unos 200ml de aceite suave. Metemos el brazo de la batidora hasta el fondo y comenzamos a batir sin mover el brazo de la batidora. Una vez comience a ligar la mayonesa , poco a poco subimos y bajamos la batidora hasta completar la mayonesa. Reservamos.

Si tenemos salsa de tomate casera de bote, o la tenéis congelada, nos serviría, pero si la queréis hacer, al final de la receta os dejo la receta de una buena salsa de tomate casera.

Emplatamos poniendo una base de salsa de tomate, colocamos la patata, pintamos con la mayonesa de aceituna, colocamos el calamar o chipirón y lo corona con cebolla caramelizada.


PARA LA SALSA DE TOMATE:

- Cebolla.

- pimiento.

- 1 KGS de tomates maduros

- aceite, sal y azúcar.


Hacemos la salsa de tomate.

En una cazuela ponemos un chorro de aceite de oliva, la cebolla picada y el pimiento picados y rehogamos unos 5 minutos. Añadimos el tomate troceado y picado como para refrito.

Se añade sal y una cucharadita de azúcar para quitar la acidez del tomate .

Dejamos cocinar una media hora.

Pasamos por la batidora para que quede bien fino. 





2 comentarios:

  1. Me voy guardando todas las recetas ya te iré diciendo que tal me ha salido

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Estrella. Seguro que te sale mejor que a mí.

    ResponderEliminar