martes, 8 de diciembre de 2015

CROQUETAS DE AGUACATE, CEBOLLA CARAMELIZADA Y JAMÓN CON SALMOREJO

El otro día, estando en la frutería haciendo la compra semanal de frutas y verduras, se me antojaron unos aguacate. Es una fruta que no suelo utilizar demasiado pero....estaba caprichoso y los compré.

Una vez con ellos en casa me tocó pensar como los iba a consumir y por su puesto uno de ellos fué a parar a una buena ensalada. Pero tocaba consumir el otro.... y se me ocurrieron estas croquetas de aguacates. No las tenía todas conmigo, pero no tenía nada que perder...bueno si tenía algo que perder....el aguacate.

Me puse manos a la obra y este fué el resultado. 



INGREDIENTES.

- 1 Aguacate.
- 1 Cebolla.
- Tacos de jamón.
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 Cucharada de harina.
- 250 ml de leche.
- Mantequilla.
- Pan rallado.
- Perejil.
- Ajo.
- Huevo.

PARA EL SALMOREJO.

- Pan.
- 4 o 5 Tomates.
- Ajo.
- Aceite de oliva.
- Vinagre.
- Sal.

Caramelizamos la cebolla: La cortamos en juliana y las ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando empiece a cambiar de color ponemos el azúcar y dejamos caramelizar a fuego medio bajo y sin dejar de mover. Reservamos.

Hacemos la bechamel; En otra sartén ponemos un cucharada de mantequilla, una vez se derrita añadimos una cucharada de harina. Cocinamos hasta que tome un tono tostado y añadimos la leche templada poco a poco y sin dejar de mover con unas varillas. Ponemos un poco de sal y movemos hasta que la bechamel quede hecha con cierta consistencia. Reservamos.

En una fuente grande ponemos la carne del aguacate maduro, aplastamos bien y añadimos la cebolla caramelizada, tacos pequeñitos de jamón y un poco de sal. Mezclamos todo bien.

Ponemos la bechamel en la fuente junto al aguacate, la cebolla, y el jamón y mezclamos todo bien. Dejamos enfriar en la nevera tapado con un film que toque la bechamel para que no se forme costra.

Mientras enfría la bechamel hacemos el salmorejo, que ya que nos ponemos hacemos para que nos sobre y lo disfrutemos como plato. En el vaso de la batidora ponemos una buena cantidad de pan, los tomates troceado, el ajo fileteado, un buen chorro de aceite de oliva, sal y un chorro de vinagre ( al gusto ). Trituramos bien y probamos para rectificar si fuese necesario. Reservamos.

* Si no queremos hacer el salmorejo nos puede valer el que se compra ya hecho en tetabrik. ya que lo que utilizaremos será un poco, solo para darle el contrapunto al plato.

Una vez enfriada la bechamel, hacemos las croquetas; En un recipiente mezclamos el pan rallado con el ajo y el perejil bien picado ( con robot de cocina queda muy bien picado la mezcla de ajo y perejil ) y en oto recipiente ponemos los huevos batidos. Hacemos bolas de masa de bechamel ( Si la mezcla de mechamel con el aguacate y demás queda demasiado pegajosa o líquida que nos dificulta hacer las croquetas, mezclamos un poco de pan rayado con perejil y ajo que tenemos preparado hasta que la masa quede en el punto idóneo para hacer las croquetas sin dificultad ). las pasamos por huevo y pan rallado y las freimos en abundante aceite bien caliente.

Presentamos con un poco de salmorejo en la base y una croqueta de aguacate encima.

Mezcla bastante rica y original.


Añadir leyenda



No hay comentarios:

Publicar un comentario