sábado, 8 de junio de 2013

BACALAO AL PIL-PIL AL ESTILO IBAI

Este plato, es un plato que todo el mundo oyó en algún momento hablar de él, pero no todos lo llegaron a cocinar en alguna ocasión, y me atrevo a decir, que no todo el mundo comió alguna vez.

Yo os confieso que nunca lo había hecho, pero le vi la receta a un amigo, compañero del grupo de facebook  Monsterchef, y me gustó lo forma de hacerlo y lo sencillo que parecía, y me decidí a intentarlo.

Ibai Karrera, que así se llama mi amigo, es un cocinero fantástico, ha ganado innumerables premios en concursos de cocina y ha tenido la oportunidad de conocer a cocineros contrastados y de todos a podido aprender algo, y él que es un monstruo....se le junta to "gachón".

Bueno os voy a enseñar lo que Ibai me enseño.

                                                                                 

El pil-pil se hace agitando energicamente la cazuela de barro, pero el me enseño que se podía hacer con un colador.


INGREDIENTES.

- 4 Tacos de bacalao desalado.
- 3 Dientes de ajo.
- Un trozo de guindilla.
- Aceite de oliva.

En una cazuela no demasiado grande, ponemos aceite suficiente como para casi cubrir los lomos de bacalao. En la cazuela con que quepa un lomo de bacalao será suficiente, ya que tenemos que confitar el bacalao y si lo hacemos de uno en uno ahorraremos aceite. Luego haremos la salsa en una cazuela mas grande, con mas diámetro para poder trabajar el pil-pil.

Cuando el aceite esté caliente ponemos los ajos y la guindilla y los confitaremos hasta que el ajo esté blando. Os recuerdo que para confitar tenemos que tener el aceite sin que hierva, a una temperatura de entre 60 y 90 grados.


Una vez el ajo esté blando ( confitado ), lo retiramos junto a la guindilla.

Introducimos el lomo de bacalao en el aceite y lo vamos confitando durante unos 5 o 9 minutos dependiendo de lo gordo que sea el taco. Veremos como el bacalao va soltando la gelatina en forma de bolitas. Pasado el tiempo de confitado, sacamos el bacalao y lo reservamos en un plato donde seguirá soltando aceite y gelatina y vamos confitando el resto de tacos de bacalao.

Una vez confitado el último taco de bacalao, dejamos que el aceite enfrie un poco y separamos el aceite que quedará arriba, de la gelatina que quedará abajo como una especie de pasta blanca.

La gelatina la pondremos en una cazuela con un diámetro grande para trabajar el pil-pil.

Pondremos la cazuela con la gelatina al un fuego medio-bajo y con un colador vamos haciendo movimientos circulares energicamente y sin levantar el colador del fondo.



Cuando se vaya formando el pil-pil, iremos añadiendo aceite y la gelatina que haya soltado el bacalao reservado y seguimos moviendo el colador hasta hacer una cantidad de pil-pil suficiente.




Metemos el bacalao en el pil-pil y calentamos en unos 2 minutos y listo.

He de deciros que al principio a mi me costó que la salsa me empezará a ligar pero una vez que empezó a ligar fué pan comido.

A intentarlo, no queda otra ...... Un abrazo a todos.


Añadir leyenda

2 comentarios:

  1. Muchas gracias. De verdad, no lo habia hecho nunca, pero creo q no quedo muy mal. Gracias por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar