miércoles, 5 de junio de 2013

ATÚN Y BACON CON JARABE DE TOMATE A LA CANELA Y JENGIBRE Y CEBOLLA CARAMELIZADA

Esta receta es una mezcla de varias recetas que siempre tuve en la cabeza para hacer.

 Una mediodia, con mas tiempo del que habitualmente tengo, me metí en mi laboratorio ( la cocina ), y me dispuse a intentar parir una nueva receta. Receta de la que yo me sintiera madre y padre a la vez, no esa receta que un día ví y hoy la hago, no, esta es un invento propio que para bién o para mal es mía, al menos, tal cual, nunca la he visto por ningun lado.

 Así que procedo a presentaros mi creacción.

INGREDIENTES:

- 2oo grs de atún.
- Bacon en tiras.
- Sal.

- Pimienta.
- Aceite de oliva.

CEBOLLA CARAMELIZADA:

- 1 cebolla grande.
- 2 cucharadas de azúcar moreno.
- Un chorrito de vinagre
- Aceite de oliva.

JARABE DE TOMATE:

- 1 Tomate grande.
- 1 Cucharada de azúcar moreno.
- Sal.
- Una cucharadita de jengibre.
- 1/2 cucharadita de canela molida
- Pimienta negra molida.
- Un chorrito de ron.
- Aceite de oliva.


Cortamos el atún en tacos, salpimentamos. Envolvemos cada taco de atún con una tira de bacon. Reservamos.

Procedemos con la cebolla caramelizada. Cortamos la cebolla en juliana. En una sartén, ponemos un chorrito de aceite de aliva, cuando se caliente el aceite, añadimos la cebolla y empezamos a pocharla a fuego medio sin dejar de moverla.

Pasados unos 6 o 7 minutos, añadimos las cucharadas de azúcar y seguimos moviendo para que no se queme la cebolla y el azúcar caramelice. Este proceso nos llevará unos 20 minutos, siempre sin dejar de mover.

Pasado ese tiempo, la cebolla habrá cogido un color tostado, no quemado. Ahora es cuando añadimos el chorrito de vinagre. Dejamos cocinar para que se evapore el vinagre, unos 6 0 7 minutos y apartamos y reservamos.

Vamos ahora con el jarabe de tomate. Pelamos el tomate y lo cortamos en cuadraditos muy pequeños.

En una sartén con un chorreón de aceite ponemos el tomate a pochar con un poco de sal y una cucharada de azúcar. El tomate irá soltando el agua. Cocinaremos sin dejar de remover para que no se asiente hasta que el agua que haya soltado el tomate haya reducido la mitad, unos 10 minutos.

Añadimos el chorrito de ron, el jengibre, la canela y la pimienta negra molida. Seguimos cocinando hasta que reduzca hasta tomar una textura de compota, jarabe, salsa....llámalo coomo quiera. Apartamos y reservamos.

En una plancha o sartén con un chorrito de aceite hacemos el atún, no demasiado para que no nos quede seco. Yo creo que con un par de minutos por cada lado debe de ser suficiente.

Emplamos. Ponemos en el fondo del plato un círculo de jarabe de tomate por cada taco de atún, colocamos encima el toco de atún con el bacon y encima del taco un poco de cebolla caramelizada.

Plato guapetón, no?. Al menos a mí me encanta, que va a decir un padre de su hijo....




Añadir leyenda


No hay comentarios:

Publicar un comentario