Hoy os presento al ROMANESCO, una verdura desconocida para muchos, en los que, me incluyo, y poco usada, me atrevería a asegurar.
Esta verdura es de la familia de la coliflor y el brócolis, de color verde y un aspecto espectacular en los que sus brotes cónicos crecen en espiral haciendo que sea una verdura visualmente inigualable.
Su sabor es parecido a sus hermanos de familia, aunque puede que sea algo mas suave y dulce y con una textura firme, característica que favorece para resistir bien la cocción, el salteado, el vapor....
Pues ya que conocéis a mi nuevo amigo el romanesco, ahora toca que actúe para todos nosotros en forma de plato, como si del artista invitado se tratase. Para ello he intentado crearle el mejor de los escenario que me ha permitido mi humilde conocimiento culinario.
Sin mas palabras...que comience la actuación!!.
INGREDIENTES:
- Un romanesco
- Ajos
- Aceite de oliva AOVE
- Mantequilla
PARA LA CREMA DE VERDURA:
- Un calabacin
- Una cebolla
- Una patata
- Dos zanahorias
- Un trozo de calabaza
- Agua, Sal y AOVE
PARA EL ACEITE DE PIMENTÓN, LIMÓN Y FRUOS SECOS:
- AOVE
- Pimentón dulce de la Vera
- Una cucharadita de zumo de limón
- Ralladura de piel de limón
- Frutos secos ( avellanas, pipas, cacahuetes...)
- Sal
En una cazuela con agua y chorrito de AOVE y sal añadimos el calabacín, la patata, la zanahoria, la cebolla y la calabaza, todo troceado. Dejamos cocer unos 15 minutos hasta que la verdura este cocida. Sacamos algo de agua y trituramos la verdura añadiendo el agua que hemos sacado y sal si fuese necesario para ajustar el punto de sal y la textura deseada. Reservamos.
En otra cazuela ponemos a hervir agua con sal. Cuando este el agua hirviendo añadimos las flores del romanesco previamente sacadas del tallo. Blanqueamos durante, no mas de 5 minutos. Sacamos del agua y la pasamos rápidamente a un recipiente con agua fría para cortarle el hervor. Escurrimos y reservamos.
Para el aceite de pimentón; en un bote ponemos unas 4 cucharadas de AOVE, la pinta de una cuchara de pimentón dulce. Agitamos para integrar el pimentón. Una vez diluido el pimentón añadimos ub cucharada de zumo de limón, ralladura de la piel del limón, un poco de sal y los frutos secos machacados levemente. Agitamos y reservamos.
En una sartén amplia ponemos un chorro de AOVE, añadimos los ajos fileteados y sacamos cuando empiecen a coger color. Reservamos. Añadimos las flores de romesco y las doramos durante unos 6 o 7 minutos, hasta que cojan color tostado. Añadimos yna nuez de mantequilla para glasearlas y darle brillo. Retiramos del fuego y reservamos.
Montamos el plato; ponemos un poco de crema de verdura, unas flores de romesco y regamos el romesco con un poco del aceite de pimentón, limón y frutos secos. Rallamos un poco de piel de limón por encima del romesco y a disfrutar.


No hay comentarios:
Publicar un comentario