martes, 8 de noviembre de 2016

BACALAO CONFITADO CON CEBOLLA CARAMELIZADA Y ACEITE DE ALBAHACA

Esto puede ser tapa o plato, dependerá de la cantidad de bacalao que pongas. Lo que si puedo decir que no habrá nadie en la mesa que no mueva la cabeza de arriba abajo cuando se meta el primer tenedor de bacalao con cebolla en la boca, diciendo, "que bueno que está esto", si no, hacedlo y me diréis.
A mi personalmente el bacalao me encanta y la cebolla caramelizada me parece un "invento" maravilloso, que la pongas con lo que la pongas, sube la nota del plato.

Y sin mas preámbulos.....ABRO UN BOTELLIN.....y a cocinar:

INGREDIENTES:


- 1 Taco de bacalao fresco por persona.
- 3 0 4 dientes de ajo
- 2 Cebollas.
- 2 cucharadas de azúcar.
- Aceite de oliva.
- Un buen puñado de hojas de albahaca fresca.


Cortamos  una cebolla en juliana fina y la ponemos a pochar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal. Cuando empiece a ponerse transparente la cebolla , añadimos el azúcar y dejamos caramelizar sin dejar de mover y a fuego suave durante al menos 10 mints. Reservamos.

Ponemos en una cazuela aceite de oliva suficiente para cubrir el bacalao.
Ponemos el aceite a fuego medio-bajo y dejamos que empiece a coger calor. introducimos los dientes de ajos pelados y el bacalao y dejamos confitar ( el tiempo dependerá del grosor del taco de bacalao y podrá rondar entre los 15 a los 30 minutos ).
Es importante que el aceite se mantenga sin hervir a una temperatura de entre 60º a 80º. Una prueba de que el aceite está a la temperatura correcta es "meter el dedo" y no te quemaras, si fallas....no vale insultar.

Mientras vamos haciendo el aceite de albahaca; Escaldamos las hojas de albahaca en agua hirviendo durante unos 2o segundos solamente, sacamos y pasamos por agua bien fría para cortar la cocción. Secamos las hojas y las ponemos en el baso de la batidora con unos 200ml de aceite de oliva. Trituramos bien y colamos el aceite. Reservamos.

Emplatamos, colocando el bacalao, encima cebolla caramelizada y regamos con un poco del aceite de albahaca.

* Con la gelatina que suelta el bacalao en el aceite de confitar, podemos aprovechar y hacer un pil pil.

Añadir leyenda


2 comentarios:

  1. Es una lástima que no continúes el blog, Mariano. Buscaba platos de bacalao para estos días de Semana Santa, y he encontrado acá joyas como ésta. Ya te "ficho" para otras ocasiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO. LO RETOMAREMOS PRONTO. GRACIAS DE NUEVO.

      Eliminar