martes, 12 de agosto de 2014

MERO AL CAVA CON CALABAZA GLASEADA

El mero, pescado fino y delicado, con un exquisito sabor que con una buena salsa no hay barra de pan que pueda sobrevivir.

Siempre tenemos una botella de cava que sobró de navidad y que nos va a venir que ni pintado para este plato. Si le unimos esa fantásticas almejas que no han de faltar en esta salsa y como algo que rompa el plato y le de ese toque de distinción, la calabaza glaseada, sabor dulce para un plato salado y marinero, que en un principio nos puede parecer raro, pero cuando lo pruebas, ves que no desentona en absoluto y además da un toque de color al emplatado.


INGREDIENTES: ( PARA 4 PERSONAS ).

- 2 filetes de mero ( según tamaño ).
- 2 Cebolla.
- 500 ml de cava.
- 300 ml de caldo de pescado.
- 250 grs de almejas.
- 1 cucharada rasa de pimentón dulce.
- Pimienta negra molida.
-  Harina.
- 1/2 Kg de calabaza.
- 2-3 cucharadas de azúcar.
- Aceite de oliva.
- Perejil para decorar.

Cortamos en porciones no demasiado grandes los filetes de mero. Salpimentamos y reservamos.

En una cazuela de fondo amplio ponemos un chorrito de aceite de oliva y pochamos las cebollas cortadas en juliana con un poco de sal.

Una vez pochadas las cebollas, con la ayuda de una cuchara, la pasamos al vaso de la batidora, añadimos un poco de agua para que nos ayude a triturar y trituramos la cebolla. Reservamos.

Enharinamos los trozos de mero, sacudiéndolos para que suelte la harina sobrante, y sellamos levemente en la misma cazuela donde pochamos la cebolla ( añadimos un poco mas de aceite si fuese necesario ). Una vez sellados, reservamos en un plato.

Añadimos el triturado de cebolla a la cazuela, añadimos el pimentón, un poco de pimienta negra molida y el cava. Damos un fuerte hervor para eliminar el alcohol, añadimos el caldo de pescado y dejamos cocinar la salsa unos 7-8 minutos para que reduzca la salsa 1/4 mas o menos.

Probamos de sal y rectificamos si fuese necesario. Añadimos el mero y cocinamos unos 3-4 minutos. Ponemos en la cazuela las almejas y ligamos la salsa con un poco de harina diluida en agua fría. Una vez abiertas las almejas y ligada la salsa a la textura deseada, apartamos del fuego.

Para la calabaza glaseada; Pelamos el trozo de calabaza y hacemos cuadraditos de un centímetro mas o menos. Cocemos levemente en una cazuela con agua ( con que cueza unos 3- 4 minutos sería suficiente, para que no nos quede demasiado blanda ). Escurrimos y salteamos la calabaza en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, un poco de sal y el azúcar. Dejamos glasear unos 3, 4 minutos y apartamos del fuego.

Solo nos queda el emplatado. Ponemos uno par de trozos de mero en el plato, regamos con la salsa de cava y colocamos unas almejas y unos tacos de calabaza glaseada. Espolvoreamos con perejil picado.

Añadir leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario