miércoles, 19 de febrero de 2014

ALUBIAS BLANCAS CON ALMEJAS Y CALAMARES

Vamos a cocinar unas ricas alubias blancas con almejas y calamares, que espero os guste a todos.

Casi siempre relacionamos las alubias con su chorizo y su poco de morcilla, pero poniéndoles estas almejas y estos calamares le darán un rico sabor distinto al tradicional.

Pongámonos en situación y echemos un poco de imaginación...Casa de campo, grupo de amigos, buen ambiente, chimenea encendida y una buena olla de alubias con almejas y calamares impregnando de aroma toda la casa....Tres de la tarde y voraces comensales degustando este exquisito y apropiado plato para este tipo de circunstancias.

AHHH!!! se me ha quedado "patras" unas frescas cervecitas y un buen vino para acompañar el plato no puede ni debe faltar en este idílico pensamiento.....Que les aproveche.

INGREDIENTES: ( Para 4 personas )

- 3oo grs de alubias blancas.
- 2 Zanahorias.
- 2 Cebollas.

- 1 Pimiento verde.
- 4 dientes de ajos.
- 1 Puerro.
- 1 Hoja de laurel.
- 1 Tomate.
- 2 Patata.
- 1 Taco de jamón.
- 25o grs de almejas.
- 250 grs de calamar.
- 1 Vaso de vino blanco.
- 1!2 cucharada de pimentón.
- Sal.
- Aceite de oliva.
- Perejil.

El día anterior a realizar el plato, ponemos en remojo las alubias, cubriéndolas de agua fría durante al menos 12 horas.

Ponemos las almejas en agua, realizándoles al menos 3 cambios de agua, para que suelten la arena y no nos eche a perder el potaje.

Llega el momento de cocinar; Yo utilicé olla express para cocer las alubias. Se retira el agua de las alubias y se ponen las alubias junto con las zanahorias enteras, 1 cebolla, el puerro, 2 ajos, la hoja de laurel y el taco de jamón en la olla express. Cubrimos de agua unos 4 dedos por encima de las alubias y ponemos un buen puñado de sal. Dejamos cocinar 45 minutos desde que comience a hervir.

Mientras cuecen las alubias, cogemos una sartén onda y ponemos un poco de aceite de oliva.

Cortamos fina la cebolla, el pimiento y laminamos los ajos, lo ponemos en el sartén para proceder al refrito. 

Pasados unos 5 minutos añadimos los calamares cortados en tacos y las patatas peladas y tronchadas y dejamos que cojan calor con las verduras durante otros 5 minutos.

Añadimos el tomate bien picadito, cocinamos unos minutos y añadimos el pimentón. Renovemos todo bien y añadimos el vino y el vaso de agua. Salamos y dejamos que cocine hasta que los calamares y las patatas estén tiernas, esto llevará unos 15 o 20 minutos.

Cuando esté todo tierno añadimos las almejas y en 3, 4 minutos estarán abiertas. Apartamos del fuego.

Ya habrán cocido las alubias. Abrimos la olla y si vemos que nos queda mucho caldo retiramos un poco. Sacamos las verduras de las alubias ( las zanahorias, el puerro y la cebolla, porque los ajos no los encontrarás) y las ponemos en el vaso de la batidora con un poco de caldo de la cocción y trituramos bien. Añadimos el triturado a la olla con las alubias.

Añadimos el contenido de la sartén donde hemos guisado los calamares, las patatas y las almejas a la olla de las alubias. Damos un último hervor para integrar los sabores  y rectificamos de sal. 

Emplatamos y espolvoreamos perejil picado por encima y nos metemos un plato de alubias entre pecho y espalda, que no se lo salta ni un galgo.

Cuidado con los daños colaterales!!!!!!.


Añadir leyenda




4 comentarios:

  1. La alubia blanca está buena con casi cualquier cosa, pero acompañada de algún habitante de nuestros mares alcanza la máxima categoría culinaria. Buena elección y excelente resultado. Enhorabuena Chef!

    ResponderEliminar
  2. Que éxito he tenido con tu receta. Las he hecho en una olla normal, despacito, con toda la paciencia y cariño del mundo, pero con una variación: para hacer los calamares, he usado una fritada preparada (La Fragua) y el resultado ha sido espectacular.
    Gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  3. Muy ricas estas forma hacer alubias gracias

    ResponderEliminar
  4. gracias por tu comentario, Paula.

    ResponderEliminar