domingo, 10 de julio de 2016

ENSALADA TIBIA DE SALMÓN Y MAYONESA DE ACEITUNAS

Seguimos con las recetas de verano y hay se me ha ocurrido "currarme" una rica y variada ensalada tibia de salmón. 

Una ensalada distinta y mas elaborada que la que solemos hacer a diario pero que al llevar el salmón, verduras, frutas y esta rica mayonesa de aceitunas, nos sirve perfectamente como plato único ( ya depende del " saque " que cada uno tenga ).

Espero que os animéis a hacerla y no os dejéis desanimar con la elaboración, ya que no se tarda tanto y el resultado es fabuloso. Además  si tenéis invitados quedarán encantados con este contraste de sabores, texturas y temperaturas.


INGREDIENTES: (PARA 4 PERSONAS )

- 500 Grs de salmón.
- Semillas de sésamo.
- Salsa de soja.

- Eneldo.
- Cilantro.
- Manzana.
- Pepino.
- Rúcula.
- Tomates cherrys.
- Picatostes.
- Espárragos verdes.
- Zanahoria.
- Ralladura de piel de limón.
 - Sal.
- Aceite de oliva.
- Vinagre de manzana.

PARA LA MAYONESA DE ACEITUNAS:

- 1 Huevo.
- 1/2 Ajo.
- 8 o !0 aceitunas de anchoas.
- Zumo de limón.
- Unos 200ml de aceite suave.
- sal

Cortamos el salmón en tacos de unos 2cms, los ponemos en un bol y añadimos salsa de soja, eneldo y cilantro picado. Dejamos macerar en la nevera al menos 1 hora.

Mientras hacemos la mayonesa de aceitunas; para ello ponemos en el vaso de la batidora un huevo, medio ajo, unas 8 o 10 aceitunas de anchoas, un chorrito de zumo de limón. un poco de sal y unos 200ml de aceite suave. Metemos el brazo de la batidora hasta el fondo y comenzamos a batir sin mover el brazo de la batidora. Una vez comience a ligar la mayonesa , poco a poco subimos y bajamos la batidora hasta completar la mayonesa. Reservamos.

Cortamos en cuadraditos la manzana, y el pepino, cortamos a la mitad los tomates cherrys. Reservamos.

Hacemos con la zanahoria bastones y en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y otro tanto de agua cocinamos los bastones de zanahoria y los espárragos durante unos 3 o 4 mts. ponemos un poco de sal y reservamos.

Hacemos los picatostes; cortamos taquitos de pan y los freímos en un poco de aceite. Reservamos sobre papel absorbente.

Cogemos el salmón, secamos los tacos y los pasamos por las semillas de sésamo. Los pasamos levemente por la sartén con una pizca de aceite de oliva ( vuelta y vuelta, literal, El centro del taco ha de quedar casi crudo). Reservamos.

Hacemos la vinagreta con aceite de oliva, vinagre y cilantro picado, emulsionamos la mezcla y reservamos.

El montaje del plato; en el fondo del plato ponemos la mayonesa de aceitunas, encima unos 3 tacos de salmón por persona y colocamos el resto de ingredientes, los picatostes, el pepino, los cherrys, la manzana, las verduras templadas ( espárragos y zanahoria ) y la rúcula. Aderezamos con un poco de sal, un poco de vinagreta y ralladura de piel de limón.




Añadir leyenda



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada