domingo, 30 de noviembre de 2014

CALAMAR CONFITADO SOBRE CREMA DE CALABACÍN

Tenía ganas de hacer un plato vistoso con unos calamares que compré en la pescadería.

Podía haberlos puesto en un arroz y seguro hubiese triunfado, podía haberlos frito, haberlos hecho a la riojana ( que también podéis encontrarlos en el blog ) y hubiesen estado bien ricos....pero tenía el capricho de algo mas....

Total que como siempre me pasa, me meto en la cocina sin una idea clara y poco a poco van surgiendo cosas y finalmente sale un plato, mejor o peor, pero os aseguro que sale un plato.

En este caso creo que que el "experimento" ha sido satisfactorio y aquí quiero presentaros estos calamares que pacientemente esperaron su turno para formar parte de un plato bonito de presencia y rico de sabor.


INGREDIENTES: ( Para 4 personas).

- 4 calamares pequeños ( como de una palma de la mano).
- La piel de media naranja.
- La piel de medio limón.
- Unos 15 granos de pimienta negra.
- 1 hoja de laurel.
- 6 dientes de ajos.
- Aceite de oliva.
- Un sobre de tinta de calamar.

PARA LA CREMA DE CALABACÍN:

- 1 patata.
- 2 Calabacines.
- 1 Cebolla.
- 1 Puerro.
- Agua.
- Aceite de oliva.
- Sal.

En un cazo ponemos la cantidad de aceite suficiente para que cubra los calamares. Lo ponemos al fuego y añadimos la piel del limón, la piel de la naranja, los ajos sin pelar y chafados de un golpe, los granos de pimienta, la hoja de laurel y los calamares con un poco de sal. 
Lo mantenemos al fuego sin que el aceite llegue a hervir ( Para confitar debemos mantener el aceite ente 60 y 80 grados ) durante al menos una hora. El tiempo real será cuando pinchemos el calamar y comprobemos que está tierno.

Mientras se nos confitan los calamares nos ponemos con la crema de calabacín; Un un recipiente ponemos agua e incorporamos la patata pelada y troceada, el puerro en rodajas, la cebolla en trozos y los calabacines lavados y sin pelar en rodajas. Añadimos un chorrito de aceite de oliva y un puñadito de sal.
dejamos cocer unos 20 mits hasta que la verdura este bien tierna.

Una vez tierna la verdura, retiramos un poco de agua para que la textura de la crema no nos quede demasiado ligera y la reservamos. Trituramos bien todo y si fuera necesario añadimos un poco de agua de la que hemos reservado hasta conseguir una textura adecuada para la crema. 

Probamos de sal y reservamos.

Pinchamos los calamares y comprobamos que están tiernos. Apartamos del fuego y los dejamos en el aceite para que terminen de hacerse en el calor residual del aceite.

Emplatamos poniendo en el fondo un poco de crema de calabacín, encima el calamar y en biberón ponemos un par de cucharadas de aceite del confitado, un par de cucharadas de crema de calabacín y unas gotas de tinta de calamar, agitamos bien y adornamos el plato con unas gotas negras. Finalizamos con unas tiras de la parte verde del puerro que hemos utilizado por encima del calamar.

Espero os guste!!!.




Añadir leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario