viernes, 18 de julio de 2014

TABULÉ DE MERLUZA

El Tabúlé ( pronunciado Tabbule en Líbano ) es una ensalada típica de la Bekaa ( zona situada en el este del Líbano ) empleada a veces como acompañamiento del conjunto de aperitivos (mezze ) típicos de la zona. Se trata de un plato frío consumido en los calurosos meses de verano.

Sus ingredientes principales som el perejíl finamente cortado, trigo bulgur, aceite de oliva, tomate, así como lechuga y otras hierbas aromáticas y servido con zumo de limón como aderezo.

En amplias zonas del magreb se prepara de forma similar, sustituyendo el bulgur por cuscús.

Después de esta clase teórica sobre el Tabulé, vamos a la práctica que es lo que mas disfruto, aunque es verdad que gusta saber sobre el origen de los platos que cocino.

El tabulé podemos hacerlo al gusto, con verduras, con frutas, carne, pescado....eso si, manteniendo la base de la receta original.
En veranito se agradecen estas "ensaladas" frescas y con una una gran explosión de sabor en boca.

Bueno ya está bien de palabrería y.... que suenen las cacerolas!!!!!!!.


INGREDIENTES:

- 250 grs de cuscús.
- 25o ml de agua.
- 2 filetes de merluza congelados.
- 1 tomate grande.
- 1 pepino.
- 1 cebolla fresca.
- perejil.
- cilantro.
- Hierbabuena
- pimienta negra molida.
- comino en polvo.
- pimentón.
- tomillo.
- curry.
- sal.
- almendra fileteada
- Zumo de 1 limón.
- 150 ml de aceite de oliva. 

En un bol ponemos el cuscús y le añadimos la misma cantidad de agua, tapamos con un film y dejamos reposar unos 10 minutos.

Mientras reposa el cuscús ponemos en un bol el perejil, el cilantro y la hierbabuena bien picado, el zumo del limón, el aceite de oliva, la pimienta, el tomillo, el curry, el comino en polvo , el pimentón ( no os pongo cantidad porque depende de vuestro gusto. Yo puse como media cucharadita de cada especias ) y un poco de sal. Removemos todo bien y lo metemos en el frigorífico al menos 15 mints.

Los filetes de merluza los coceremos levemente. Para ello ponemos un recipiente con agua, cuando rompa a hervir introducimos el pescado y en poco mas de 30 segundos lo sacaremos. No convienen que se sequen demasiado. Los desmenuzamos y reservamos.

Picamos finamente la cebolla, el tomate en cuadraditos y el pepino pelado y en cuadradito . Introducimos todo en un bol y le añadimos la merluza desmenuzada, el cuscús, las almendras fileteadas. Mezclamos todo bien y le añadimos la mezcla de aceite, limón, hierbas y especias que tenemos reposando en la nevera. Ponemos un poco de sal y mezclamos todo muy bien para que se integren los sabores y se suelte el cuscús.

dejamos reposar 15 minutos y emplatamos con la ayuda de un aro de emplatar y decoramos con una hoja de hierbabuena.



Añadir leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario