jueves, 17 de julio de 2014

LOMOS DE SARDINAS MARINADAS CON PIRIÑACA Y ACEITE DE ALBAHACA

Que trabajo cuesta sacar tiempo en verano parar hacer cualquier cosa....y eso que los dias son mas largo, hay mas tiempo de sol....si, si todo eso lo se, pero que difícil es sacar tiempo.

  Hoy, por fin, saqué un poco de tan codiciado tesoro, el tiempo, para subir esta receta que la comí en un restaurante de Vejer de la Frontera, por cierto, pueblo precioso de Cadiz, estos dias atras cuando estaba de vacaciones y me gustó, por lo que me he aventurado a intentar reproducir con un resultado bastante parecido y bueno a la vez.

La piriñaca, pipirrana o picadillo como es conocida por mi tierra, está compuesto básicamente de pimiento, tomate, cebolla y pepino. También podemos añadirle huevo cocido, atún en lata....etc, pero para esta receta ya tiene el invitado de honor, la sardina, que será la que se lleve todo el protagonismo del plato.

El plato lo culminamos con un aceite de albahaca que, le aportará ese sabor intenso y fresco de esta hierba fantántica.

INGREDIENTES: ( Para 4 personas ).

- 8 Sardinas.
- El zumo de un limón.
- 4 cucharadas de vinagre.
- 1 Tomate.
- 1 Pepino.
- 1 Cebolla fresca.
- 1 Pimiento Rojo.
- 1 Pimiento verde.
- 400 ml de aceite de oliva.
- Un puñado de hojas de albahaca.
- Sal.
- Una vinagreta ( aceite, vinagre y sal)

Limpiamos y sacamos los lomos de las sardinas, limpiándolos bien de escamas y espinas. Reservamos.

En un recipiente ponemos los lomos de las sardinas con la carne hacia abajo y ponemos unos 200 ml de aceite, el zumo del limón y las 4 cucharadas de vinagre. Tapamos con papel film y dejamos marinar en la nevera al menos 12 horas.

Cortamos en cuadraditos pequeñitos el pimiento rojo, el pimiento verde, el tomate, el pepino pelado y la cebolla fresca. Aliñamos con una vinagreta al gusto hecha con aceite de oliva , vinagre y sal. Reservamos.

Para el aceite de albahaca escaldamos levemente en agua caliente ( no es necesario que hierva ) un buen puñado de hojas de albahaca. Con mantenerlas en el agua caliente unos 30 segundos será suficiente. Rápidamente las sacamos del agua caliente y las pasamos a un recipiente con agua con hielo, para que corte la cocción inmediatamente.
Sacamos las hojas del agua fría, las escurrimos bien y las pasamos al vaso de la batidora, añadimos unos 2oo ml de aceite de oliva y trituramos muy bien todo. Una vez bien triturado, pasamos el aceite de albahaca a un recipiente de cristal y reservamos.

Montamos el plato; ponemos una cama de piriñaca aliñada, encima unos lomos de sardina y regamos con el aceite de albahaca.


Añadir leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario