sábado, 14 de junio de 2014

ENSALADILLA DE GAMBAS SOBRE GELATINA DE REMOLACHA

    Hacía mucho tiempo que no me daba por hacer una buena ensaladilla.....y el otro día se me ocurrió que podía hacer una ensaladilla de gambas y presentarla con una gelatina de remolacha.

  Total, de estas cosas que tu empiezas a verlas en tu cabeza y....o la haces....o revientas, "Po" eso me pasó a mi, y la hice , y la verdad que es algo muy sencillo y le da otro punto a la presentación de una "simple" ensaladilla. Y...no os creáis que os va a dar mucho mas trabajo, que mientras cocemos las patatas , la gelatina está mas que hecha.

  Os doy la receta y la idea y ...ya lo dejo todo en vuestras manos.

INGREDIENTES:

- 3 Patatas grandes.
- 3 Zanahorias grandes.
- 200 grs de guisantes.
- 2 Latas de atún.
- 250 grs de Gambas cocidas.
- 2 huevos cocidos.
- Sal.

PARA LA MAYONESA:

- 1 huevo.
- 200 ml de aceite de oliva suave.
- Un chorrito de vinagre.
- Sal.

PARA LA GELATINA DE REMOLACHA:

- 150grs de remolacha cocida.
- 250 ml de agua.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- 5 hojas de gelatina o 1 cucharadita rasa de agar-agar (1,5grs).

En una cazuela con agua y sal ponemos a cocer las patatas con su piel. En ese mismo recipiente junto con las patatas podemos poner los huevos para que cuezan, pero tenemos que recordar que debemos sacarlos a los 12 mints, ya que si no nos acordamos se nos reventarán.

Por otro lado cocemos las gambas. Ponemos agua a hervir con un puñadito de sal, una vez comience a hervir introducimos las gambas y en cuanto rompa el agua a hervir de nuevo apartamos del fuego, sacamos las gambas y las pasamos por agua fría inmediatamente. Pelamos las gambas, las cortamos a la mitad reservando algunas enteras para decorar y reservamos.

Colamos con la ayuda de un colador el agua donde hemos cocido las gambas y la volvemos a poner al fuego y cocemos en ese agua los guisantes y las zanahorias peladas y cortadas en pequeños cuadraditos. Cocemos hasta que estén tiernas, esto nos llevará unos 10, 12 mints mas o menos. Reservamos.

Pinchamos nuestras patatas y una vez estén cocidas ( tiernas ) las sacamos , dejamos enfriar, pelamos y cortamos en pequeños cuadraditos. Reservamos.

Para hacer la moyonesa; Ponemos un huevo a temperatura ambiente en el vaso de la batidora, añadimos el aceite, el vinagre y la sal. Introducimos el brazo de la batidora hasta el fondo y comenzamos a batir sin mover el brazo de la batidora. Una vez empiece a coger textura empezamos a mover el brazo de la batidora suavemente de arriba abajo, y lista nuestra mayonesa. Reservamos.

Vamos con la gelatina de remolacha; Ponemos en el vaso de la batidora la remolacha, añadimos un poco de caldo de cocción que trae en el envase, añadimos el agua, la sal y la pimienta negra. Trituramos muy bien todo y pasamos esa "salsa" roja por un colador para que nos quede bien fina.
Ponemos al fuego y una vez caliente le añadimos las hojas de gelatina previamente hidratadas en agua fría. Movemos bien la salsa  de remolacha y la pasamos a un recipiente para que enfríe y nos quede una gran placa de gelatina de 1 centímetro mas o menos. Una vez atempere la pasamos al frigorífico para que termine de gelificar.

Terminamos la ensaladilla; Pasamos a un bol la zanahoria, los guisantes, las patatas, los huevos cocidos picaditos, ( reservando una yema para luego decorar ),las gambas ( reservandos las que dejamos enteras para luego decorar ) y las latas de atún bien escurridas. Ponemos un poco de sal y mezclamos todo bien con la mayonesa.

Para emplatar, cortamos un rectángulo de gelatina y encima ponemos un poco de ensaladilla de gambas. Decoramos con las gambas enteras y espolvoreamos con la yema reservada.

Añadir leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario