sábado, 21 de noviembre de 2015

POTAJE DE VERDURAS Y GARBANZOS A LA CERVEZA

Estamos acostumbrados al potaje tradicional con sus garbanzos, su chorizo, su morcilla...Pero hoy quiero enseñar otra versión, el potaje de verdura y garbanzos. 

Este es un potaje donde como su propio nombre indica, no es el garbanzo el protagonista, si no la verdura. El garbanzo se convierte en un ingrediente secundario pero no por ello menos importante en el plato.

También hemos invitado al plato a mi amiga, la rubia, la que tantos buenos ratos he pasado con ella y espero poder seguir disfrutando, la cerveza, que da personalidad a este potaje peculiar, atrevido y diferente al que estamos acostumbrado a cocinar.

¿Algún valiente se atreve con él?


INGREDIENTES. ( Para 4 personas ).

- Un bote de garbanzos cocidos.

- 1 Lata de cerveza de 33 cc.
- 1 Calabacín.
- 2 Zanahorias. 
- 5 o 6 Champiñones.
- 1 Pimiento verde.
- 1 Pimiento rojo. 
- 1 Tomate.
- 2 o 3 Patatas grande.
- 1 Hoja de laurel.
- 1 Cebolla.
- 4 Dientes de ajo.
- Caldo de carne o pastilla de caldo de pollo concentrada.
- Pimienta negra molida.
- Tomillo.
- Orégano.
- Pimentón de la vera.
- 1 Cucharada de salsa de soja.
- Sal. 
- Aceite de oliva.

En una cazuela ponemos un chorro de aceite de oliva y ponemos a pochar las verduras, la cebolla cortada en juliana pequeñita, los pimientos cortados en cuadraditos pequeños, las zanahorias en medias lunas y los ajos laminados. Ponemos la hoja de laurel.

Una vez se vaya rindiendo la verdura, incorporamos el tomate muy picadito o rayado. el calabacín sin pelar cortado en medias lunas y los champiñones lavados y laminados. Seguimos rehogando toda la verdura con un poco de sal durante unos 5 minutos mas.

Seguidamente echamos la cerveza y dejamos cocinar durante unos 3 minutos. Incorporamos el caldo de carne o el agua con la pastilla de pollo concentrada, las patatas peladas y "tronchadas" en trozos no demasiado grandes, un poco de cada especias ( orégano, tomillo, pimienta negra molida y pimentón de la vera ). No poner demasiada especias, solo para dar un toque. 

Echamos la salsa de soja y dejamos cocinar hasta que la patata esté tierna.

Una vez tierna la patata, echamos los garbanzos escurridos y lavados y dejamos que el conjunto cocine unos 3 o 4 minutos. Si el caldo os ha quedado muy líquido, podemos darle textura con  harina diluida en un poco de agua fría.

Listo nuestro potaje. Creo que no podemos ponerle pega alguna.



Añadir leyenda






No hay comentarios:

Publicar un comentario