martes, 31 de diciembre de 2013

CANELONES DE CARNE AL TINTO Y BECHAMEL AL PIMENÓN

Hoy, último día del año y no se puede ir el año de la creación de mi blog sin subir la última receta del 2013.

  Dicen que trae buena suerte el comer lentejas el último día del año, pero yo soy poco supersticioso y algo rebelde, por lo que os propongo una receta bien rica y nada parecida a las legumbres.

  Esta receta puede parecer trabajosa, pero cuando nos ponemos a realizarla nos damos cuenta que en media hora la tenemos en el plato para disfrutarla.

  Además, no soy nutricionista, pero me parece una receta de lo mas equilibrada ya que utilizamos carne, pastas, verduras, leche...que mas quiere Baldomero guapo y con dinero!!!.

Vamos a ello!!.

INGREDIENTES: ( para dos personas ).

- 150 grs de carne picada ( bien sea cerdo, ternera o mitad y mitad).
- 1 cebolla.
- 1 pimiento.
- 1 diente de ajo.
- 2 cucharadas de salsa de tomate o tomate frito.
-1 cucharada y media de harina.
- 1/2 vaso de vino tinto.
- 1/2 vaso de agua.
- 8 placas de canelones.
- 1 nuez de mantequilla.
- Queso rallado al gusto.
- 1 cucharadita de pimentón.
- 500 ml de leche.
- Nuez moscada. 
- Pimienta negra molida.
- Sal.
- Aceite de oliva.


Pelamos y picamos bien finita la cebolla, el pimiento y fileteamos el ajo. En una sartén con un chorro de aceite, pochamos la verdura.

  Una vez pochada, añadimos la carne picada, salpimentamos el refrito y movemos todo bien un minuto, suficiente para que la carne cambie de color.

  Añadimos la media cucharada de harina, cocinamos durante medio minuto y añadimos la salsa de tomate y el vino tinto, dejamos que se evapore el alcohol y le añadimos el agua. Cocinamos hasta que se reduzca el líquido, esto tardará unos 5 minutos mas o menos. Reservamos.

Mientras vamos con la bechamel, cocemos las placas de los canelones como nos indica el fabicante.

Para la bechamel, ponemos en una sartén la mantequilla, una vez fundida, añadimos la cucharada de harina, cocinamos hasta que coja un color tostado. Le añadimos el pimentón, cocinamos unos segundos y añadimos la leche previamente calentada. Ponemos un punto de sal, la nuez moscada y removemos y removemos con la varilla hasta que la bechamel coja consistencia. Reservamos.

Sacamos las placas de los canelones y los vamos montando. Los colocamos en una fuente para hornear y echamos la bechamel por encima, cubréndolos totalmente, le rallamos por encima abundante queso y a gratinar durante unos 3 minutos con el horno precalentado.

* En la receta debéis tener cuidado con la sal, ya que el queso final le aportará mucho sabor y  si ponéis "mucha" sal puede quedar demasiado sabroso.

Y yo creo que está, ahora lo que necesito es alguien con hambre y dispuesto o disfrutar el plato, pero eso seguro que  no tendré mucho problema para encontrarlo.

FELIZ AÑO NUEVO para todos!!!!.

Añadir leyenda


sábado, 28 de diciembre de 2013

CREMA DE CALABAZA CON NARANJA Y CANELÓN DE GAMBAS

Esta cremita la hice en Nochebuena y a mí....me gustó. Es una crema de calabaza con un matiz de naranja , que le da un punto cítrico bastante interesante.



Las gambas le ponen el toque de marisco , que también hace que el plato sea mas sabroso y nos dé ese punto de "fiesta", para que nos sirva como plato para ese día especial en el que lo vamos a servir.


Ni que decir tiene que es un plato, que podemos tener hecho con antelación, para adelantar trabajo, pero eso si, a la hora de servirlo ha de estar bien calentito, como toda buena crema se presta.

INGREDIENTES: ( Para dos personas ).


- 300 grs de calabaza.
- 1 Patata.
- 1 Naranja grande.
- 10 Gambas.
- 2 Placas de lasaña, o 4 de canelones ¿ que son mas pequeñas?.
- Sal. 
- Pimienta negra molida.
- Aceite de oliva.

En una cazuela ponemos un poco  agua a hervir, la suficiente para cubrir las patatas y la calabaza, no mucho mas, con un poco de sal. Pelamos y troceamos las patatas y las incorporamos a la cazuela.

Cortamos la calabaza en trozos no demasiado pequeños, ta que vamos posteriormente a triturarlo y lo echamos junto con las patatas.

 Cogemos la naranja y rayamos la piel, con cuidado de rallar solo la piel exterior y no rayar lo blanco ya que nos amargaría. Reservamos.

Exprimimos la naranja e incorporamos la mitad del zumo a las patatas y la calabaza y dejamos cocer unos 15 minutos mas o menos.

Una vez pasado el tiempo y comprobado que las patatas y la calabaza están cocidas, ponemos un poco de pimienta, el resto de zumo de la naranja y batimos todo muy bien.

Una vez bien batido, pasamos por el colador para dejar la crema bien fina. 

Añadimos la ralladura de la naranja y probamos de sal.

Vamos con el canelón. Pelamos las gambas y le damos un leve salteo en una sartén con un poquito de aceite. Sacamos y reservamos.

En la misma sartén con un poquito mas de aceite salteamos bien las cascaras y cabezas delas gambas durante unos 5 minutos. Añadimos unos 100 ml de agua  y dejamos cocer otros 5 minutos. Pasamos por el chino apretando bien las cabezas y las cascaras para que suelten todo el jugo.

Cortamos las gambas en trozos reservando dos para decorar, y las aderezamos con el aceite que nos han dejado las cascaras. El resto de aceite que nos sobra lo incorporamos a la crema y movemos bien para integrarlo.

Cocemos las placas de los canelones / lasaña como nos marca el fabricante. Escurrimos sobre un paño húmedo y hacemos canelones con trocitos de gambas en el interior.

Emplatamos nuestra crema poniéndole el canelon en el centro del plato y la gamba que reservamos anteriormente abanderando nuestro plato.




Añadir leyenda






viernes, 27 de diciembre de 2013

MORENA AL HORNO CON CUSCUS A LA NARANJA

Ya era hora que colgara alguna recetilla...!!!. Estaba yo algo vago, y eso no se puede consentir. Ademas también he tenido un problema con mi portátil y todo ha colaborado a este parón momentáneo.  

  Hoy me lo propuse y dije, voy a colgar una receta fácil, de diario, pero con un toque distinto al menos para mi cocina diaria.

Hoy cocinaremos una morena, nombre que por estos lugares le damos a la pescada grande y como su nombre indica, mas morena. Es un pescado rico y barato, por lo que nos permite utilizarlo como menú de diario y con el cus-cus, se convierte en un menú low cost ( o bajo precio, pero viste mas esto de decirlo en ingles), pero no por ello menos rico.

Esta receta la podríais hacer con cualquier tipo de pescado que os guste o tengáis a mano en vuestra pescaderia.

 Os animo a que hagáis la receta, veras como os gusta.

INGREDIENTES:

- 1 Morena.
- cus-cus.
- Zumo de una naranja.
- Un puñadito ded pasas.
- Un puñadito de almendras fileteadas.
- Agua.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- Aceite de oliva.

Salpimentamos los dos lomos de la morena y los ponemos en una fuente para hornear con un chorrito de aceite de oliva y el zumo de media naranja. Horneamos con el horno previamente precalentado a 180 grados durante unos 12 minutos mas o menos.

Mientras se hornea el pescado procedemos con el cus-cus. Para hacer el cus-cus, tenemos que poner a calentar la misma cantidad de agua que de cus-cus.

En este caso pondremos en un cazo el agua , sal y el zumo de la media naranja. Cuando esté a punto de hervir, apartamos del fuego y se lo añadimos al cus-cus que tendremos en un bol junto a las pasas. Removemos y tapamos durante unos 6, 7 minutos.

 Una vez pasado el tiempo destapamos, añadimos las almendras fileteadas y mezclamos todo bien.

Ya lo tenemos todo, solo nos queda emplatar. Podemos adornar con la piel de la naranja para indentificar el plato.

Espero os guste!!!.


Añadir leyenda