domingo, 20 de julio de 2025

LOMO DE MERLUZA AL HORNO CON NAYONESA , MOSTAZA Y SALSA DULCE DE VINO TINTO

 Hoy... hoy toca un experimento. Hoy toca asumir, si no sale, que se te ha ido "la pinza".  Un lomo de merluza, hasta ahí todo normal, patatas , mayonesa, mostaza...ya...ya te estas colando. Pero salsa dulce de vino tinto, ya ahí se te fue la pinza del todo. Pero lo vamos a hacer, lo vamos a probar y si sale lo que pensamos que puede salir, el éxito de una receta original, fácil y de contrastes de sabores estará asegurado, Ten por seguro que esta será nuestra receta, creada por y para nosotros y que la tendremos siempre para sorprender a quien se precie.

No mas de 20 minutos en la cocina.


INGREDIENTES;

- Lomos de merluza

- Patatas

- Vino tinto

- Azúcar moreno 

-  Hiervas provenzales

- Sal

- Pimienta negra

- Aceite de oliva

- Mayonesa

- Mostaza

Pelamos las patatas y las cortamos en rodaja no muy gruesas. Las pasamos a una fuente para hornear. Ponemos sal, espolvoreamos hiervas provenzales y un chorretón de aceite de oliva. Horneamos a 180 grados durante unos 15 minutos.

Mientras pasa el tiempo para que se cocinen las patatas, salpimentamos los lomos de merluzas y untamos con una mezcla de mayonesa y mostaza que previamente habremos mezclado en un bol ( 3 cucharadas de mayonesa y media de mostaza).

Preparamos la salsa ; En una cazuela ponemos unos 2oo ml de vino tinto. Dejamos reducir unos 4/5 minutos ( el vino reducirá a la mitad). Ponemos una cucharada sopera de azúcar y una pizca de sal. Dejamos cocinar unos 2 o 3 minutos hasta que el vino reduzca un poco mas y la textura comience a ser jarabe. Reservamos.

Pasamos los lomos de merluza a la fuentes con las patatas. Horneamos unos 5 minutos a 180 grados. 

Presentamos el plato; Colocamos una base de patatas, encima la merluza y terminamos regando con un poco de salsa dulce de vino tinto.


No, no no estoy loco... Bueno un poco quizás, pero probar, probar y ya si eso....





 


miércoles, 16 de julio de 2025

ARROZ NEGRO DE BACALAO

 Hace meses, años, en que el  tiempo me falta para hacer muchas de las cosas que me gustan. Aprovechando uno de estos días vacaciones en que los astros se alinean y me permite hacer estas cosas que tanto echo de menos, os subo una receta de arroz negro con bacalao, que resulta sabrosa, sencilla y es una " queda bien" cada vez que haya invitados.


INGREDIENTES:

- Cebolla

- Ajo

-Pimiento verde

- Pimiento rojo


- Zanahoria

- Tomate

- Vino blanco

- Lomos de bacalao desalados

- Tinta de calamar

- Caldo de Pollo

- Laurel

- Tomillo

-Pimienta negra

. Aceite de oliva

- Sal

- Perejil


PARA EL ALIOLI:

- Aceite girasol

- 1 huevo

- 1 ajo 

- Vinagre

- Sal


En una paellera o cazuela de fondo amplio ponemos un chorretón de aceite de oliva. Pochamos el ajo, la cebolla, el pimiento verde y rojo, la zanahoria .y añadimos las hojas de laurel.

Una vez pochada la verdura incorporamos el tomate rallado y dejamos un par de minutos para que cocine el tomate. Incorporamos el vino y dejamos reducir.

Es el momento de añadir la tinta de calamar y el arroz dándoles un revolcón con el refrito. Añadimos el caldo de pollo ( dos partes y media de caldo por cada parte de arroz). Incorporamos un cucharadita de tomillo y  un poco de pimienta. Dejamos cocinar unos 10 minutos.

Pasado ese tiempo incorporamos los lomos de bacalao y dejamos que se cocinen dentro del arroz los últimos 5 minutos. 

Cuando el arroz esté al punto, apartamos del calor, desmenuzamos el bacalao y lo mezclamos entre el arroz. Dejamos reposar un par de minutos.

Mientras se cocina el arroz hacemos el ALIOLI:

En un vaso de batidora añadimos un huevo, unos 150/ 200 ml de aceite de oliva, una pizca de sal, un ajo y un chorretón de vinagre. Con la batidora en el fondo del baso batidor y sin moverla comenzando a batir y veremos como la mayonesa va montando. Es el momento de mover la batidora de arriba a abajo con movimientos suaves para terminar de montar el alioli. 

Emplatamos poniendo el arroz, ponemos un poco de alioli por encima y espolvoreamos perejil recién picado.